domingo, 9 de diciembre de 2018

DISCO BILAMINAR

























La implantación del blastocito termina en la segunda semana. A medida que avanza este proceso los cambios morfológicos del embrioblasto producen un disco embrionario bilaminar que se compone de epiblasto e hipoblasto.
El hipoblasto es una capa de células cúbicas pequeñas adyacentes a la cavidad del blastocisto. Capa inferior (amnios, tiene el líquido amniótico y nutre el epiblasto).
 El epiblasto es una capa de células cilíndricas altas adyacentes a la cavidad amniótica. Capa externa primordial del blastocisto o la blástula, anterior a la diferenciación de las capas germinales que da lugar al ectodermo y contiene células capaces de Formar el endodermo y el mesodermo.
Las proyecciones celulares forman las vellosidades coriónicas primarias, el primer estadio en el desarrollo de las vellosidades coriónico de la placenta.
El celoma extraembrionario desdobla el mesodermo extraembrionario en dos capas
• El mesodermo somático extraembrionario; que tapiza el trofoblasto y cubre el amnios.
• El mesodermo esplácnico extraembrionario; que rodea la vesícula umbilical

El mesodermo somático extraembrionario y las dos capas de trofoblasto forman el corion, el cual crea la pared del saco coriónico, en cuyo interior queda suspendido el embrión, su saco amniótico y la vesícula umbilical por el tallo de conexión. El celoma extraembrionario se denomina ahora como cavidad coriónica. El saco amniótico y la vesícula umbilical puede concebirse como dos globos que se presionan mutuamente (por la zona del disco embrionario) y se encuentran sus pendidos en un cordón (tallo de conexión) proveniente de un globo mayor (saco coriónico)

El embrión de 14 días sigue teniendo la forma de un disco embrionario bilaminar plano pero las células hipoblásticas de una zona localizada son ahora cilíndricas y forman un área circular un área circular engrosada, la placa precordal que indica el lugar futuro de la boca y representa una guía organizativa importante para la región de la cabeza. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario